Supongo que se preguntará que alternativas tiene a un contrato de mantenimiento, y las hay.
Olvidándonos de la primera y unica ventaja de los contratos de mantenimiento de antenas e interfonos, que es la comodidad, e implicándonos un poco en lo que es parte de todos en una comunidad (las instalaciones), la mejor alternativa es encontrar a un antenista de confianza al que puedan acudir en cualquier momento, que les de una tranquilidad de que lo que se hace esta bien hecho y cobre un precio razonable por los servicios que ofrece.
Si aciertan en su elección, estén seguros que a la larga les saldrá mucho mas barato que cualquier mantenimiento, aunque tengan que llamarle una vez al año por cualquier motivo. Si cree que no estamos en lo cierto, piense en las veces que haya venido la empresa con la que tenga contratado el mantenimiento y se hayan ido sin cobrar alguna cosa.
Realmente, hay casos de instalaciones, en las que es necesario plantearse realizar una pequeña inversión y actualizarlo todo.
Claro, cuando nos hablan de cambiarlo todo, uno se asusta pensando en lo que ha de pagar por realizar el trabajo, pero no se piensa en los años que ya ha dado servicio esa instalación, y que realizando la inversión, pueden ser muchos años sin tener que efectuar mantenimiento.
Una instalación antigua es una fuente de ingresos asegurada para el que realiza el mantenimiento. Incluso en los casos de todo incluido, hay letra pequeña escondida.
También hay que tener un especial cuidado con las empresas que ofrecen instalaciones nuevas, a precios reventados, a cambio de contratar con ellos un mantenimiento durante x años.
Reflexione antes de aceptar ese tipo de ofertas.
Cualquier instalación nueva, dispone de 2 años de garantía por ley, por lo cual, ya son dos años de mantenimiento que le están cobrando sin ninguna necesidad.
Luego hay que tener en cuenta la vida útil de lo que se instala. Una instalación de antena bien hecha, pueden pasar 10 años sin necesidad de realizar reparaciones ni modificaciones grandes. Imagine un contrato de mantenimiento que le cobren 150 euros al año, estamos hablando de 1500 euros al cabo de 10 años. Dependiendo del tamaño de la instalación, da para hacerla entera otra vez.
Volviéndonos a centrar en las alternativas a los contratos de mantenimiento, también pueden existir contratos de reparación, por los cuales no se paga ninguna cuota fija anual, sino que se pactan precios por hora o por actuación, existiendo el compromiso por ambas partes.
Viene a ser como la solución del antenista de confianza, pero con precios pactados.