Contratos de Mantenimiento

La revolucion al contrato de mantenimiento

¿Que es un contrato de mantenimiento?


Normalmente se dice que es la existencia de un compromiso entre dos partes por escrito, por la que el contratante paga una cantidad a la otra parte para la conservación de un equipamiento.

En nuestro sector, los contratos de mantenimiento, se aplican sobretodo en comunidades de vecinos.
La comunidad contrata a una empresa a la que paga una cantidad anual para que lleve el mantenimiento de la instalación de antena o la instalación del interfono / videoportero, o todo el conjunto de instalaciones de telecomunicaciones y en algunos casos, también de la parte eléctrica (fluorescentes, pulsadores, etc.)

Los contratos suelen ser de muchos tipos, los mas comunes solo cubren el desplazamiento y la mano de mano de obra.
También existen versiones de mantenimientos "todo incluido".

Ventajas y desventajas de los contratos de mantenimiento


Siempre habrá controversia entre los diferentes puntos de vista. Aqui daremos el nuestro, guste o no guste al resto de empresas del sector.
Evidentemente, no se puede generalizar y todo dependerá de cada empresa y su filosofia de empresa.

La única ventaja que vemos para el que contrata un mantenimiento es la comodidad. No hay más.

Las empresas que realizan contratos de mantenimiento necesitan un gran volumen de clientes para que les sea rentable, pues normalmente hay mucha competencia y los precios estan muy ajustados por las grandes empresas. Y tener un personal para poder atender esos mantenimientos cuesta dinero.

Estos precios baratos en los contratos de mantenimiento, son un simple gancho para poder captar muchos clientes.
El negocio no esta en las cuotas que se cobran, sino en lo que viene después.

Normalmente el gran negocio de los mantenimientos esta en la letra pequeña de los contratos. Vamos, en lo que no esta incluido.
Cualquier instalación en buen estado de conservación no ha de dar ningún tipo de problema, salvo los fallos que se puedan presentar en los equipos instalados. Y en la gran mayoría de los casos, son debidos a problemas derivados por factores externos. (Subidas de tensión, manipulación, agentes atmosféricos, etc.etc.) Casualmente suelen coincidir con las cosas que no estan incluidas en los mantenimientos.

Pues si, ese es el verdadero negocio de los contratos de mantenimientos. Pagar una cuota para que cada vez que nos vengan a reparar algo, nos acaben cobrando algo, aunque sea a un precio más económico.

Además, muchas de estas empresas solo ofrecen servicios en días laborables, por lo que cuando realmente necesitan una asistencia, en muchos casos han de esperar varios días para poder ser atendidos, o acabar llamando a una empresa que atienda en festivos, y tener que pagar a otra empresa para que solucione el problema rápidamente.
Lo sabemos por experiencia, muchos clientes que nos han conocido ha sido por estas circunstancias.

Alternativas a los contratos de mantenimiento


Supongo que se preguntará que alternativas tiene a un contrato de mantenimiento, y las hay.

Olvidándonos de la primera y unica ventaja de los contratos de mantenimiento de antenas e interfonos, que es la comodidad, e implicándonos un poco en lo que es parte de todos en una comunidad (las instalaciones), la mejor alternativa es encontrar a un antenista de confianza al que puedan acudir en cualquier momento, que les de una tranquilidad de que lo que se hace esta bien hecho y cobre un precio razonable por los servicios que ofrece.
Si aciertan en su elección, estén seguros que a la larga les saldrá mucho mas barato que cualquier mantenimiento, aunque tengan que llamarle una vez al año por cualquier motivo. Si cree que no estamos en lo cierto, piense en las veces que haya venido la empresa con la que tenga contratado el mantenimiento y se hayan ido sin cobrar alguna cosa.

Realmente, hay casos de instalaciones, en las que es necesario plantearse realizar una pequeña inversión y actualizarlo todo.
Claro, cuando nos hablan de cambiarlo todo, uno se asusta pensando en lo que ha de pagar por realizar el trabajo, pero no se piensa en los años que ya ha dado servicio esa instalación, y que realizando la inversión, pueden ser muchos años sin tener que efectuar mantenimiento.

Una instalación antigua es una fuente de ingresos asegurada para el que realiza el mantenimiento. Incluso en los casos de todo incluido, hay letra pequeña escondida.

También hay que tener un especial cuidado con las empresas que ofrecen instalaciones nuevas, a precios reventados, a cambio de contratar con ellos un mantenimiento durante x años.
Reflexione antes de aceptar ese tipo de ofertas.
Cualquier instalación nueva, dispone de 2 años de garantía por ley, por lo cual, ya son dos años de mantenimiento que le están cobrando sin ninguna necesidad.
Luego hay que tener en cuenta la vida útil de lo que se instala. Una instalación de antena bien hecha, pueden pasar 10 años sin necesidad de realizar reparaciones ni modificaciones grandes. Imagine un contrato de mantenimiento que le cobren 150 euros al año, estamos hablando de 1500 euros al cabo de 10 años. Dependiendo del tamaño de la instalación, da para hacerla entera otra vez.

Volviéndonos a centrar en las alternativas a los contratos de mantenimiento, también pueden existir contratos de reparación, por los cuales no se paga ninguna cuota fija anual, sino que se pactan precios por hora o por actuación, existiendo el compromiso por ambas partes.
Viene a ser como la solución del antenista de confianza, pero con precios pactados.

Recomendación


Todos los casos son recomendables de analizar uno por uno.
Hay comunidades muy grandes, en las que a lo mejor si que les compensa despreocuparse de los problemas y tener un mantenimiento. Pero aun así, estén seguros que si hacen números, podrían ahorrarse mucho dinero.
Algunos casos mas que plantearse si tener un contrato de mantenimiento, seria recomendable plantearse la necesidad de reemplazar la instalación.

¿Como se si he de cambiar mi instalación?
Es fácil, si ve mucho a su antenista, pueden estar pasando dos cosas: que tenga una instalación muy deteriorada, o su antenista no esta haciendo bien su trabajo. Llegados a este punto, es cuando hay que plantearse realizar cambios.

No le vamos a intentar convencer de que seamos mejores que otros, y que dejen a su instalador de lado.
Solo podemos decirle una cosa, a nuestros clientes les vemos cada mucho tiempo, y normalmente porque quieren realizar nuevas instalaciones. Y que un cliente nos vuelva a llamar después de 10 años, algo significará...
Somos partidarios de cobrar bien por un trabajo bien hecho. Eso implica trabajar con rapidez, nuestro tiempo cuesta dinero y su tiempo cuesta más.
Las cosas se han de cambiar cuando se está realmente seguro de que se ha de cambiar. Hay muchas empresas que se aprovechan del desconocimiento de las personas, y realizan cambios innecesarios cuando con pequeñas modificaciones los problemas quedan solucionados.

Simplemente añadir que quedamos a su entera disposición si tiene cualquier duda o consulta.